Muchas veces se ha planteado instalar células robotizadas en sus procesos productivos. Ello supone una inversión que hace que aún no se haya decidido. Sin embargo, aunque puedan suponer una inversión inicial, permiten un rápido retorno de la misma y, en menos de un año, su empresa estará disfrutando de los muchos beneficios económicos y productivos que supone su instalación.
¿Qué es una célula robótica?
La célula robotizada está compuesta uno o más robots cooperativos que se integrarán en un proceso productivo. A dicho robot se le aplicaran diferentes elementos para adecuarlo a la instalación, lo que le dota de una gran versatilidad. Sus usos son múltiples: en la industria aeronáutica, automovilística, mecánica, alimentación, farmacia, etc.
Las células robóticas son un gran aliado en numerosos procesos productivos: soldadura, manipulación de materiales, carga y descarga, paletizado y despaletizado, enfardado, pulido, aplicaciones de pintura, corte y rebarbado… Se pueden diseñar para que se adapten a sus necesidades específicas, ofreciéndole el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha.
Las células robotizadas pueden alcanzar un alto grado de autonomía permitiendo estar operativas siempre. Supone una gran inversión inicial, pero de rápido retorno, pudiéndolo amortizar en menos de un año; dado que permite a las empresas maximizar y agilizar la producción en menor tiempo.
Los beneficios de instalar células robotizadas en su empresa son muchos:
- Gran precisión y altos niveles de repetitividad que permiten la estandarización de procesos en cualquier campo industrial.
- Procesos de producción precisos, estables y seguros.
- Ahorro de tiempo, mano de obra y costes.
- Optimización de los tiempos de ciclo.
- Alta autonomía, que les permite mantener su línea de producción operativa y trabajar de manera continuada incluso los fines de semana.
- Flexibilidad a través de la reprogramación del robot para diferentes tareas. Se adaptan a cualquier entorno y permiten gran versatilidad.
- Robustez y durabilidad.
- Evita lesiones y bajas laborales.